El Fenomeno Migratorio esta de regreso...muy pronto



Fieles a su cita más de 15 mil pelícanos arribaran a hibernar al Lago de Chapala luego de haber recorrido más de siete mil kilómetros desde Groelandia y Canadá. El recorrido migratorio del ave es similar al que siguen las Mariposas Monarcas...

para llegar aqui... viniendo de Guadalajara se debe tomar la carretera a Morelia tomando camino hacia Jocotepec, continuando en linea recta debemos pasar por tuxcueca ( que ultimamente estan ampliando el tramo hasta el Ejido Modelo), Tizapán y llegando a la curva peligrosa que esta subiendo despues de haber pasado el Ejido, tendra una excelente vista del Lago de chapala y poco a poco se veran por ahi algunos de estos pelicanos. Despues de haber pasado Palo Alto y Callejon de la Calera pertenecientes al Municipio de Cojumatlán llegamos a Petatan donde se encuentra esta belleza, que ademas los pezcadores de ahi alimentan diariamente a esta ave.

"El gobierno federal suscribió un tratado con Estados Unidos y Canadá para proteger a las aves migratorias. Por esa razón, la Semarnat y la Profepa tienen la obligación de conservar el hábitat de los pelícanos borregones, esto es, preservar el lago de Chapala y vigilar que los peces no estén contaminados con agroquímicos, pues de ahí se alimentan las aves canadienses y se mantienen 100 familias de pescadores.

El director del Instituto de Limnología relató que hizo una visita al lugar con investigadores del Instituto Nacional de Ecología (INE), quienes se interesaron en promover un proyecto de ecoturismo, sobre todo ante la crisis que viven los pescadores, quienes así tendrían una alternativa de manutención.

El tiempo pasó y las autoridades federales nunca dieron una respuesta sobre el tema. Jesús Zamarripa, un pescador de La Palma, llegó junto con su hijo a las 5:30 am para capturar 45 kilos de carpa, ancas de rana y otras especies, los cuales vendió en Petatán, el centro de comercialización de pescado más importante de la ribera.

Don Jesús siempre deja desechos que arroja a los pelícanos. Antes comían solos, pero ahora necesitan que los alimenten, indicó. El absurdo, precisó Guzmán, es que ninguna autoridad se aparece por el lugar para preservar el sitio, pero eso sí, inspectores de pesca visitaron la zona hace algunos días, para prohibir que los lugareños alimenten dos o tres veces al día a las aves migratorias, pues no deben comer diariamente. La realidad es que al consumir los desechos, los pelícanos evitan un problema a los pescadores, quienes de otra forma, tendrían que incinerar lo que queda de los filetes, generando fétidos olores. Para llegar a Petatán -que antes fue una isla-"

Que opina usted? envie sus comentarios a nuestro Foro de Expresión a: comentarios@chumato.com

Texto citado: EQUILIBRIO ECOLOGICO SUSTENTABLE A. C.

Entradas más populares de este blog

Crece la emoción en los encuentros de fútbol rápido