Charros en Cojumatlán

La Charrería, es un deporte creado en México a partir de las labores del campo que se realizaban en tiempos de las grandes haciendas. Dado que había grandes cantidades de ganado los hacendados encargaban a sus capataces que lo reunieran, acción que llevaban a cabo montados a caballo y con riatas, realizando algunas suertes atrapaban al ganado. De este hecho surgió la charrería que con el tiempo se convirtió en el deporte nacional por excelencia, se practica en los lienzos charros que son lugares que están especialmente diseñados y cuentan con establos para los caballos, un ruedo, el partidero y la gradería.

Aunque las actividades campiranas existen agrupadas como deporte en otros lugares, conocidas como Rodeos, toros coleados ó Gauchadas, la gran diferencia reside en que en este deporte los participantes son los llamados charros quienes deben ir vestidos con el traje nacional de México: pantalón, saco, chaparreras, sombrero de ala ancha, camisa, botines y espuelas. Estos deben cumplir con ciertas especificaciones marcadas por la Federación Mexicana de Charros. El traje también tiene varias categorías como es el de gran gala, gala, media gala y de faena. también en la charreria se incluye las escaramuzas. Que son mujeres que montan a caballo haciendo distintos ejercicios y calando caballos.

Fuente: Wikipedia

“En publicaciones anteriores, presentamos lo que fue al detalle las fiestas patrias de Cojumatlan, en la que hubo muchos eventos y también dimos seguimiento de quienes participaron en la noche de Aficionados, pero lo que presentamos hoy es algo distinto a lo que se vio en Septiembre y es el evento que cada vez esta tomando importancia dentro de nuestro pueblo, estoy hablando de la tradicional Charreada que se llevo acabo en este mes. Yo realmente no pude asistir, pero agradezco a Bianca Rivas, (Reina de los Charros 2006) quien nos colaboro con varios videos tomados el día del evento. el experto a mi punto de vista fue Ciano Pulido” al final del video hay una demostración de lo que sabe hacer…”


Entradas más populares de este blog

Crece la emoción en los encuentros de fútbol rápido