¿Quién es? Benito Juarez
Benito Pablo Juárez García (21 de marzo, 1806 - 18 de julio de 1872), político mexicano de origen indígena, héroe nacional y presidente de México (1861-1872). Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Se le conoce como el "Benemérito de la Américas" (título concedido por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia el 2 de mayo de 1867 (1) ) y es a él a quien se atribuye la célebre frase "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao Oaxaca,que también se conoce con el nombre de Sierra de Juárez. Los padres de Benito Juárez fueron agricultores zapotecos, que murieron cuando él tenía 4 años. A partir de allí, trabajo como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de 12 años, cuando se fue a la ciudad de Oaxaca con la intención de estudiar y tener un mejor nivel de vida. Cuando llegó a la ciudad, Juárez no sabía leer ni escribir, y solo hablaba el dialecto zapoteco. En Oaxaca tenía una hermana que servía como cocinera, que lo recibió y lo inició como trabajador doméstico. Un padre franciscano, de nombre Antonio Salanueva, se impresionó con la inteligencia de Benito y su facilidad para el aprendizaje, y lo ayudó a ingresar en el seminario de la ciudad. Ahí inició sus estudios Benito Juárez, aunque él se inclinó por el derecho,antes que por la teología.
Gobernador del estado mexicano de Oaxaca, se distinguió por sus medidas progresistas. Durante la presidencia de Antonio López de Santa Anna, fue detenido y deportado a La Habana. Participó en el plan de Ayutla y durante el gobierno de Juan Álvarez fue nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública. Impulsó leyes progresistas que auspiciaron la Constitución de 1857, año en el que fue nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia. Un levantamiento conservador provocó la Guerra de Reforma, durante la cual Benito Juárez asumió la presidencia de la República (1858), y proclamó las Leyes de Reforma un año después. Dichas leyes constituyen la base del Estado mexicano moderno: confiscación de los bienes del clero, nacionalización de la tierra y la separación Iglesia-Estado. En 1860 entra en la Ciudad de México, y es designado nuevamente presidente en 1861. En este periodo, ante la grave situación financiera tras la guerra, suspendió el pago de la deuda externa, lo que causó la protesta de Francia, España y Gran Bretaña. Esta situación propició la invasión francesa, con el acuerdo de los conservadores derrotados tras la Guerra de Reforma, y culminó con la proclamación de Maximiliano como Emperador de México. Apoyado por la burguesía y por vastos sectores del campesinado, se organizó la resistencia al invasor, coronada por su entrada a la capital y su reelección como presidente en 1867. Este nuevo periodo se caracterizó por el autoritarismo y por nuevas y crecientes dificultades financieras. La pérdida del apoyo de los liberales, el ascenso del bandolerismo y los desórdenes sociales minaron su capacidad política. Reelegido presidente en 1871, enfrentó levantamientos en su contra, dirigidos principalmente por el general Porfirio Díaz. Murió en Palacio Nacional, el 18 de julio de 1872.