El tripping... Patzcuaro y Uruapan

En cojumatlán se dio el concurso tradicional de Altar de muertos. este el comunicado del Ayuntamiento:

"Cojumatlán preocupado por mantener las tradiciones de nuestro estado en especial el día de muertos, se realizo en los portales de la presidencia municipal el concurso de altares en dos categorías Tradicional y de Creatividad.


Participaron las escuelas de este municipio ya que los maestros en su afán de conservar las tradiciones estuvieron muy entusiastas, el concurso se llevo a partir de los días 31 de Octubre al 5 de Noviembre para que la gente de la población los apreciara y de igual forma los turistas que nos visitan de otros estados de la republica así como extranjeros.


De acuerdo a la categoría que se participo los jurados siendo El Pbro. Francisco del Rincón Gómez, Dr. Guillermo Sandoval Hernández, profesora Liliana Armendáriz Ordaz, dieron su veredicto a un primer lugar en altar tradicional al grupo de sexto año de la escuela Adolfo Ruiz Cortinez dirigido por la Maestra. Thelma Rendón Villalobos, el primer lugar en altar de creatividad lo obtuvo el Colegio de Bachilleres de esta población.


Como premio a su esfuerzo se les llevo a Tzintzuntzan para mirar la tradicional noche de muertos en este bello lugar y admirar las tradiciones que aun perduran a través de los años alrededor del lago de Patzcuaro y el cual se les llevo a esta antigua ciudad de igual forma se paso a Uruapan al parque nacional para que conocieran y disfrutaran de este premio.. "

FUENTE: Comunicación Social de Cojumatlán.

-Bueno y que es Pátzcuaro? aqui algo de informacion que la enciclopedia en internet nos muestra:

Pátzcuaro fue una de las primeras ciudades que fundaron los purépechas, hacia el año 1300. La historia de estas gentes cuenta que la fundó Curatame y que fue reconstruida en 1362 por Fanacun. Desde el principio fue el centro religioso y ceremonial del pueblo purépecha.

El nombre de Pátzcuaro se lo dio el obispo Vasco de Quiroga cuando reorganizó la ciudad y sus gentes. El significado se dice que es "Lugar de piedras" y también "Lugar de alegría". Su nombre original fue Tzacapu-ansucutin-patzcuaro, que se traduce como "puerta del cielo" o "lugar donde se hace la negrura".

En 1532 llegó el enviado de Hernán Cortés, Cristóbal de Olid y tuvo lugar la rendición del rey Tangaxuán.

Años más tarde se otorgó el nombramiento de gobernador al español Guzmán, hombre duro e intransigente que oprimió y maltrató a sus habitantes hasta tal punto que el asunto llegó a ser un escándalo para el resto de los gobernadores, y los hechos trascendieron y llegaron a oídos de las autoridades españolas en España. La consecuencia fue que en 1533 llegó a Michoacán el oidor Vasco de Quiroga, que posteriormente sería su obispo. Este personaje supo hacerse con la situación y entender a los habitantes y se dedicó a ayudarles con sentido de la justicia y con inteligencia. De esta manera pudo salvarles de la situación en que se hallaban. Ayudó a los niños especialmente y además fundó poblados nuevos, enseñando en escuelas a desarrollar y promocionar sus artesanías vernáculas y tradicionales. Los indios supieron enseguida que contaban con alguien en quien poderse fiar y comenzaron a llamarle con el apelativo cariñoso de Tata Vasco. leer mas>

Ademas la fotogaleria... en el tripping por estos lugares...
FUENTE: WIKIPEDIA
FUENTE Y FOTOS: COMUNICACION SOCIAL DE COJUMATLAN

Entradas más populares de este blog

Crece la emoción en los encuentros de fútbol rápido