Pelicanos en Petatan

Imagínese parado frente al lago de Chapala, las aguas están tranquilas el cielo esta despejado y apenas lo turba la danza de las aves blancas de pico amarillo. Abajo sobre la arena muchos más pelícanos bailan y se lucen frente a usted al mismo tiempo que lo observan ante la expectativa de que nadie se les acerque.

Pero usted está petrificado ante los pelícanos borregones pues el espectáculo ¡es fascinante!
Sorprendente y espectacular resulta para la vista el arribo de miles de pelícanos blancos de pico amarillo al estado de Michoacán, procedentes de Canadá, para hibernar desde mediados de octubre hasta finales del mes de marzo, en la Ribera del Lago de Chapala.

Los habitantes de la región los bautizaron como “borregones” aunque no saben exactamente por qué, los primeros registros formales de este fenómeno migratorio datan de hace quince años, pero los habitantes de la Isla de Petatán, municipio de Cojumatlán de Régules, ubicada a hora y media de Zamora, saben de este suceso desde hace más de cincuenta años pues ya se veían en penínsulas cercanas como Puerto de León y Palo Alto.

Los habitantes de Cojumatlán aseguran que es difícil saber exactamente cuándo llegan los borregones, pero ellos cuentan entusiasmados que a mediados de noviembre ven llegar a un pelícano de edad avanzada de color gris, al que llaman “el jefe”, al día siguiente o dos días después aparecen los demás en grupos, uno tras otro y permanecen hasta los primeros días del mes de abril.

Cuando termina la temporada se queda una cantidad menor de pelícanos que son los más viejos y se refugian muy adentro del lago.

¡No se pierda la oprtunidad de conocerlos y trasládese a este pintoresco pueblo y conviva con los 800 habitantes de la Isla. Ellos aseguran que la presencia del pelícano se acentuó a partir de la instalación de las fileteadoras donde niños, hombres y mujeres trabajan a la par y depositan las cuatro toneladas de sobrantes del pescado a treinta metros de ellos.

Los pescadores deducen que las espinas y las vísceras de los pescados fue lo que atrajo al pelícano blanco hasta Petatán; pues antes los tiraban a 300 metros de su casa. Aunque resulta insuficiente trasladan en cajas éstos sobrantes a la playa y se alejan para observar cómo se acercan los borregones en forma ordenada hasta los montones de comida, casi se advierten las filas en las que avanzan para tomar su alimento y si no quedan satisfechos se vuelven a formar, ¡son muy educados!.

También son generosos pues ofrecen dos funciones más: en el Lago de Chapala forman un ballet acuático con diversas figuras y si escuchan música, bailan. Por las tardes levantan el vuelo ofreciendo un espectáculo maravilloso de ligereza y perfección, es cautivador ver la formación lineal que toman las bandadas en vuelo, especialmente cuando lo hacen a baja altura. Además es asombroso observar cómo alternan y comparten el vuelo con las gaviotas sin problemas de tránsito. En la playa se interrelacionan respetuosamente y en ocasiones se dejan acariciar por los pescadores sin perturbarse.

La Isla de Petatán es un lugar tranquilo con clima excepcional. En invierno y en verano el clima es templado, por lo que se puede comer cebiche, mojarra, barbacoa de pescado, filetes al gusto, los deliciosos charales capeados; sus habitantes se jactan de ser especialistas en caviar de carpa, torta o pastel de hueva y ofrecen como lo típico de la región “el caldo Mich” a base de verduras y de los pescados carpa y bagre. Todo esto se puede comer rústicamente en las mesitas de los pescadores a la orilla de la playa o comodamente en el restaurante El Barquito, de Cojumatlán de Régules.

Para llegar a Cojumatlán de Régules, Michoacán, desde México y Guadalajara en transporte particular es preferible viajar por la Supercarretera México- Morelia- Guadalajara. La carretera que va a Petatán es la Carretera Nacional No. 15, México- Nogales, y de Morelia se puede tomar la autopista de Occidente hasta entroncar con la Barca, Jalisco; llega a Briseñas Michoacán, después a Venustiano Carranza , de ahí a Cojumatlán y finalmente a Petatán.

Fuente de Informacion: Isabel Pérez Cerqueda El Universal online México DF
Video e imagenes: Chumato.com

Entradas más populares de este blog

Crece la emoción en los encuentros de fútbol rápido